3 razones por las cuales la tecnología es un aliado clave para una comunicación eficiente y confidencial con proveedores y clientes
Eficiencia y confidencialidad. Si estás a cargo de gestionar pagos y cobranzas, seguramente vives 24/7 pendiente de estas dos cuestiones tan críticas para cualquier negocio.
Para que tanto el procesamiento de pagos como las propias cobranzas fluyan de la mejor manera, los colaboradores de una empresa asignados a esas tareas deben entablar un buen diálogo con el proveedor o cliente. La clave del éxito descansa en una comunicación estratégica, planificada y profesional.
Por eso, las plataformas de gestión de pagos y cobranzas te ofrecen la solución más efectiva para resolver problemas de comunicación tan antiguos como las propias empresas.
Tanto en lo que respecta a pago a proveedores como en el seguimiento de las facturas por cobrar, puedes lograr la tan buscada eficiencia gracias a la tecnología.
¿Quieres saber cómo hacerlo? A continuación, te explicamos tres aspectos clave.
- Centraliza los procesos
Una de las quejas más recurrentes cuando se trata de gestión de pagos o cobranzas es el problema que genera para la parte interesada (proveedores o clientes) tener que pasar de un contacto a otro, de un formato a otro, dar un paso y luego otro y luego otro.
Con un software de gestión de pagos y cobranzas, podrás centralizar todo el proceso de cobranzas o de pagos en un mismo lugar a través de un portal que puede ser personalizado. Esto te permitirá mejorar la gestión y optimizar los tiempos a la vez que atender todas las consultas (y, por ende, encontrar todas las respuestas) en un mismo lugar.

Al implementarlo, darás vuelta la ecuación e invertirás el mecanismo tradicional. En vez de tener que ir a un determinado lugar a buscar la solución, cada persona involucrada en el proceso encontrará la respuesta que busca allí mismo donde está (en su computadora o dispositivo móvil).
2. Reduce fricciones con tus proveedores o clientes
En otras oportunidades hemos hecho referencia al concepto de “Ansiedad informativa”· Quién no conoce la respuesta no entiende, quien no entiende no entra en acción. Dicho de otra manera: dos personas han ordenado un bife de chorizo en el mismo restaurant. Una está tranquila mientras que una está extremadamente nerviosa. Han pasado 25 minutos desde que el correspondiente camarero les ha tomado la orden a las dos. ¿Cuál es la diferencia? Que a una persona (la que se ha mantenido tranquila) le han avisado que su comida demorara más de 30 minutos. A la otra, no.
Muchas veces, alcanza con avisarle a tu proveedor cuál es la fecha en la cual esa factura estará acreditada o el status al corriente de ese proceso para que sus nervios disminuyan. Otras veces sucede que, hasta llegar a obtener esa información, la parte interesada puede atravesar muchas complicaciones que lo frustran. Allí, entonces, es cuando comenzarás a sufrir fricciones con tu proveedor o cliente.

Las plataformas de gestión de pagos y cobranzas resuelven ese problema y aportan la infraestructura necesaria para que tu cliente o proveedor encuentre en el portal, o a través de una notificación o vía email, aquel dato que necesita conocer para que su nivel de ansiedad descienda.
3. Ágil y ubicua: consigue la información en forma inmediata
El mensaje de la contestadora advierte que “el horario de atención es de lunes a jueves de 13 a 15” y son las 15.20. El email enviado lleva tres días sin ser respondido.
A diferencia de los mecanismos de comunicación tradicionales, los sistemas de gestión de pagos y cobranzas permiten a ti y a todo el personal a cargo de estas tareas disponer de la información necesaria en cualquier momento y en cualquier lugar. Al implementarlos, las respuestas son inmediatas y las consultas no dependen de un horario de atención.
Además, el software de las plataformas de pagos y cobranzas es escalable y te permitirá atender múltiples consultas o enviar múltiples mensajes a la misma vez. Es decir, da igual si tienes 10 o 10.000 clientes. Enviar notificaciones masivas toma el mismo tiempo en ambos casos. ¿Te resultó interesante esta información? Te recomendamos que elijas una plataforma de gestión de pagos y cobranzas que pueda integrarse con el ERP de tu empresa. De esta manera, podrás apalancar la relación con tus proveedores, entre otros beneficios. Por eso, te invitamos a contactarte hoy mismo con nosotros para conocer cómo funciona el software de Cobranzas.com. ¡Accedé a una demo gratuita haciendo click acá!